Inminente derrota del PRI con Axel Omar Salas



Navojoa, Sonora a 29 de enero 2018.

Opinión GCR (Subrayado y con negritas).

Gerardo Castro Ruiz.

Cuando en las definiciones de precandidaturas no ha caído aun el último out, se sabe que el dirigente de la Sección 28 del SNTE, Javier Duarte Flores, sigue presionando ante la dirigencia del PRI para que a Nueva Alianza le concedan –por aquello de obtener votos para conservar el registro-  la candidatura del XXI distrito local en la persona del actual Alcalde del Pueblo Mágico de Álamos, Axel Omar Salas Hernández.

De conceder la dirigencia tricolor esta inmerecida exigencia a un SNTE casi inerte, desobedecido por su membresía y en el marco de un grave enfrentamiento entre dos corrientes institucionales, la candidatura representada por Salas Hernández nacería prácticamente derrotada y se estaría allanando el proceso electoral para que el candidato de Acción Nacional  se alce con la curul.

Por un lado, siendo Axel un Presidente sin brillo, acusado de una administración opaca y estéril, desgastado ante los alamenses, no alcanza el perfil de un candidato que cuente con  real competitividad electoral.

Por otro lado, la fortaleza electoral que se decía que el partido turquesa representaba para sus aliados terminó por ser un mito en los últimos procesos, por lo que las expectativas en la suma de votos para definir una elección dejaron mucho que desear. A esto se le suma algo muy importante y que la dirigencia tricolor no debe soslayar.

A partir de la Reforma Educativa la dirigencia perdió el control de sus agremiados, no existe el respaldo gremial ante las decisiones de los dirigentes actuales, un factor coyuntural que Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa que fue encarcelada por el Régimen actual, está aprovechando con una velocidad impresionante a través de un movimiento magisterial denominado “Redes Sociales Progresistas Magisteriales”, coordinado por los leales a la maestra y al que se le están uniendo muy rápido miembros del ala institucional para apoyar el proyecto de MORENA, dejando cada vez más solos a quienes ahora mandan en Nueva Alianza.

Cada día se ven nuevos pronunciamientos de delegaciones, regiones y secciones del país deslindándose de los acuerdos políticos de Nueva Alianza y pronunciándose en apoyo a Eba Esther Gordillo Morales, quien a final de cuentas, en el próximo proceso electoral tendrá más capital político que ofrecer que el Presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre.

De acuerdo a la evolución que este movimiento tiene, los representantes actuales se encuentran preocupados porque podrían hasta perder la dirigencia en el Congreso Nacional que se celebrará en este mes de febrero, para quedar en manos del movimiento Elbista. Sin duda, ese evento estatutario será el termómetro del grado de fortalecimiento de ese movimiento y del cómo influirá en las votaciones del próximo primero de julio.

Pase lo que pase en ese Congreso Magisterial, lo cierto es que de aquí a la jornada electoral, es un hecho que esa corriente magisterial tomará una impresionante fuerza y representatividad.

Todo eso podría entonces jugar en contra de Axel Omar, pero lo que ya es un hecho es que del PANAL o Nueva Alianza ya casi quedan solo sus siglas acompañadas de una membresía fantasma que sostiene el mito de la suma copiosa de votos.

De persistir esa propuesta se elevarían sospechas de la existencia de acuerdos cupulares para conceder esa representación legislativa al Partido Acción Nacional, porque con Axel Omar, es derrota pronosticada.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...