No cumple promesa Díaz de la Torre y se reelige.



  • Hace 6 años aseguró que terminando su periodo se iría del SNTE y no cumplió.
  • Su profunda vocación democrática fue puro jarabe de pico

OPINIÓN GCR (Subrayado y con Negritas)

Gerardo Castro Ruiz.

Navojoa, Sonora a 12 de febrero 2018.

Hace seis años, no una, sino varias veces y en distintos espacios Juan Díaz de la Torre rechazó toda posibilidad de reelección.

Uno de esos momentos se vivió en Televisa, en el noticiero de Carlos Loret de Mola, lo cual mis lectores pueden corroborar en el minuto 7:30 de la entrevista que encuentran en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=I3vdCcT2KUw y del cual les comparto un extracto al final de este artículo.

Díaz de la Torre había sido impuesto -no se puede decir de otra forma- como sustituto de Elba Esther Gordillo Morales, una vez que esta fue aprehendida y encarcelada por el régimen vigente en febrero del 2013.

¿Se va reelegir? preguntó el conductor del programa, y Juan Díaz respondió, “Nooo, de ninguna manera”.

¿Cuánto tiempo va a durar su periodo? insiste el periodista quien tuvo como respuesta, “Pues hasta el 2018, es para el tiempo que fui electo”

¿Y se va? atiza el conductor, “Por supuesto, tengo la responsabilidad, la convicción”, afirmó el dirigente magisterial.

¿No va a ser como Jonguitud, como fue Elba Esther? arremetió Carlos Loret, “Nooo, nooo, no, por supuesto que no, mi convicción es de una profunda vocación democrática”, aseveró Díaz de la Torre.

A seis años se le olvidó y se vieron las prácticas reales de su profunda vocación democrática, manipular los estatutos para evitar que su ratificación se maneje como una reelección.

Primero y en vísperas del VII Congreso Nacional Magisterial donde sería REELECTO, se difundió que su periodo fue solo un interinato, y en el desarrollo del máximo Órgano de Gobierno Sindical modificaron los estatutos desapareciendo el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, de donde era Presidente, para sustituirla por la figura de Solo Presidente del SNTE.

Una jugada que da risa y no convence, que de ser el “Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública”, pasa a ser “Presidente del SNTE”, por lo que si no es el mismo cargo, se entiende que no hubo reelección, así se la gastan los dirigentes del gremio magisterial.

Esa es la profunda vocación democrática de la que el sustituto de Elba Esther Gordillo presumió años atrás.

Este round lo ganó sin duda Juan Díaz de la Torre, sin embargo su dirigencia se tambalea por dos asuntos, uno jurídico que inició recientemente con la demanda de 3 maestros en Baja California que subraya la ilegalidad de su representatividad y la otra es la vía política a través del movimiento “Redes Sociales Progresistas” que avanza en la suma de Trabajadores de la Educación a favor del Proyecto de Andrés Manuel López Obrador y que sin duda será de peso en la decisión del Proceso Electoral de este año.

Por lo pronto la profunda vocación democrática de Juan Díaz de la Torre fue puro jarabe de pico y digan lo que digan, llámenle como le llamen, lo cierto es que se reeligió.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...