Estiró PAN Huatabampo tanto la liga que perdió consistencia.



  • Falló la dirigencia Estatal y Nacional del PAN en Huatabampo.
  • No tuvieron la capacidad para alcanzar acuerdos sin rompimiento.
  • Esto fortalece a sus adversarios
  • El PAN se debilita municipalmente pero consolida la estructura federal.

OPINIÓN GCR (Subrayado y con negritas)

Gerardo Castro Ruiz.

Navojoa, Sonora a 09 de febrero 2018.- La decisión final que favoreció a Ramón Díaz Nieblas “El Chavalo” -para que este fuese el abanderado de Acción Nacional en la contienda por la Alcaldía de la Tierra de Generales- no es la gota que derramó el vaso y provocará seguramente la deserción de un considerable porcentaje de militantes y simpatizantes panistas, sino la tardanza y un manejo burdo, muy falto de la estrategia y táctica que garantizara cuidar los equilibrios y conservar el envidiable capital político para el proceso electoral del 2018.

Se dieron tiempo para alcanzar acuerdos sin rompimientos pero no tuvieron la capacidad para lograrlo, al contrario, al paso de los días las diferencias se fueron agudizando y la rivalidad entre los equipos creció tanto que cualquier decisión tendría el mismo final, por lo que en el caso de que Francisco Vázquez fuese el designado, la desbandada seguramente sería del otro lado.

Lo dije antes, juntos, el Chavalo y Vázquez hacían la fórmula competitiva y con mayores posibilidades de triunfo, el PAN necesitaba a ambos en el proceso electoral para capitalizar las estructuras que cada uno había construido, pero ahora, se debe reconocer, que Díaz Nieblas tendrá que trabajar doble o triple para alzarse con el triunfo municipal.

Sin lugar a dudas, falló la mano de la dirigencia estatal y nacional de este partido, se le hizo bolas el engrudo, estiró la liga,  no supo resolver salomónicamente el conflicto y el PAN en Huatabampo perdió consistencia.

Ante este escenario, el pulso y las posiciones políticas se mueven y mejoran las condiciones que no eran muy favorables para algunos aspirantes hasta antes del desenlace albiazul.

Uno de los beneficiados es Javier Ruiz Love, el abanderado del PRI que ha tenido dificultades para posicionarse ante liderazgos y cuadros del priismo huatabampense, de igual forma se le ha complicado superar el perfil tan bajo con el que se desenvuelve públicamente, lo que parece indicar que no termina por caerle el veinte y asumir su representatividad. Alguien deberá decirle que eso no le ayudará a levantar las pasiones -entre la militancia- que todo candidato necesita para ser reconocido y legitimado, mucho menos conquistará indecisos.

Sin embargo, aún con todos esos factores en contra y sin movilización política alguna, lo sucedido en el PAN municipal mejora sus posibilidades y lo sube en la carrera, por lo que debe ponerse las pilas para capitalizar esta buena coyuntura.

Por otro lado, hay señales que indican que el equipo de Francisco Vázquez podría acordar sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano encabezando alguna candidatura. De ocurrir esto, MC se estaría fortaleciendo con la estructura que coordina Vázquez Valencia y sin duda sus posibilidades se elevarían.

Es cierto pues, que en el ámbito municipal Acción Nacional se debilita, pero, contrariamente esta decisión en el ámbito federal favorece, ya que por la afinidad entre los equipos de Ramón Díaz Nieblas y Raúl Silva Vela, la estructura de este último se consolida en Huatabampo, que es uno de los siete municipios que integran el VII Distrito, donde Silva Vela contenderá por la Diputación Federal y que con esto sube y le suma ventaja a su posicionamiento por encima de sus adversarios.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...