Siguen capacitándose Bomberos de Navojoa, en Atención a Contingencias Químicas



Trabajan en coordinación con la Mina Cobre del Mayo y brigadistas del municipio

 

Navojoa, Sonora; a 13 de julio de 2018. Trabajando por el bienestar de la ciudadanía, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en coordinación con la Mina Cobre del Mayo, llevaron a cabo un curso de actualización y simulacro de Atención a Contingencias Químicas.

El Comandante de Bomberos y Director de UMPC, Jesús Edmundo Valdez Reyes, detalló que 50 elementos participaron en el simulacro para atender emergencias de manera segura.

Afirmó que es fundamental integrar a dependencias y empresas que se encargan de manejar y trasladar estos productos, ya que es importante trabajar coordinados, bajo un comando unificado, que es el objetivo de esta capacitación.

Detalló que trabajan de una forma sencilla por medio del Comando de Incidentes que es la manera de organizarse durante la emergencia, por medio de un líder, grupos de intervención y  traslado; se planea la logística para que en el momento que se presentara una emergencia real, las dependencias involucradas sepan qué rol juegan.

Señaló que el equipo que se utiliza es diferente dependiendo de la cantidad de producto químico que se esté vertiendo, siendo el encapsulado “tipo A” la máxima seguridad para el Bombero, consiste en ropa ahulada con respiración autónoma adentro, además de contar con trajes más livianos que sirven para cuando los derrames son menores.

“La Mina Cobre del Mayo y Grupo México están muy interesados en capacitar a los actores principales para que en caso de emergencias no haya daños que lamentar. Cada año se llevan a cabo estos cursos para mantener actualizados los conocimientos sobre el tema”, argumentó.

Por su parte, el Gerente de Seguridad de la Mina Cobre del Mayo, Rafael Jiménez Gauna, subrayó que en la capacitación se tocaron los puntos de atención a una contingencia por derrame de químicos, las medidas que se pueden tomar en este tipo de contingencias, así como el protocolo que se debe llevar a cabo.

“La empresa cuenta con medidas de seguridad suficientes para evitar incidentes, es por eso que la capacitación se centra en el traslado. Es importante que la gente esté enterada, sobre todo de cómo actuar en estas situaciones, las brigadas de Navojoa se han estado capacitando constantemente para garantizar la seguridad de todos”, destacó.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...