Celebrando el Arte de José Guadalupe Posada



Organiza Gobierno Municipal Magna Conferencia sobre el creador de La “Catrina”

Navojoa, Sonora, 30 de octubre del 2018.- Con el objetivo de difundir y seguir manteniendo vivos personajes ilustres y tradiciones de nuestro país, se realizó la conferencia “La Estampa de Posada: Tradición e Identidad Cultural”, expuesta por el artista plástico Enrique Espinoza Pinales, de ITSON Obregón.

En representación de la Alcaldesa María Del Rosario Quintero Borbón, acudió Margarita Chávez Haro,  directora de Educación y Cultura, quien declaró que Posada es uno de los personajes clave en la historia de nuestro país, y alguien que no puede faltar en esta fiesta del 1 y 2 de noviembre.

“Se volvió tanto (Posada) en parte de nosotros, los mexicanos, que hasta en el resto del mundo sus imágenes las reconocen como símbolo del Día de Muertos y de México”, señaló Chávez Haro.

En el evento, se explicó la importancia del gran ilustrador mexicano, y el por qué sus grabados se han convertido tanto en símbolo de la citada festividad, como en representación de nuestra identidad cultural.

El artista Plástico Enrique Espinoza Pinales comentó que la importancia del famoso grabador para este 1 y 2 de noviembre, es que nos enseñó,  no sólo a llorar la muerte, sino a reírnos de ella.

“Es parte de una cosmovisión, la vida no termina con la muerte, la muerte es la elevación a otro estadio de conciencia, por eso el Día de Muertos es una fiesta, nos reencontramos con nuestros antepasados”, reveló.

Agregó que en sus imágenes, incluida la Catrina, hace una sátira entre arte, humor y denuncia social, además de decirnos cómo somos.

“Por eso la ‘Catrina’, originalmente llamada ‘Garbancera’ era el indígena que pretendía ser europeo, con ello simbolizaba el fingir, algo que no se es, y que por lo tanto, nos muestra cómo somos los mexicanos: mestizos, con contradicciones, nos burlamos de todo, hasta de la muerte”, externó.

Para concluir, Margarita Chávez Haro  expresó el mensaje de la Presidenta Municipal de seguir apoyando de manera irrestricta a esta y todas las manifestaciones culturales de nuestra región y nuestro país.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...