Celebrando y Caminando con la Muerte Gobierno Municipal organiza Procesión de Catrinas y el Festival de los Muertos 2018



Navojoa, Sonora, miércoles 31 de octubre del 2018.- Para continuar con el programa de actividades de la celebración del Día de Muertos, se llevó a cabo la Procesión de Catrinas y el Festival del Día de Muertos, organizados por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura.
En el evento de procesión de catrinas, donde participaron más de mil ciudadanos, representando a la Alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, encabezó el desfile Margarita Chávez Haro, Directora de Educación y Cultura Municipal.
Este tradicional evento, que contó con la participación de niñas y mujeres caracterizadas como la famosa creación de José Guadalupe Posada, la Catrina, partió  de la Plaza Santa Fe Springs, acompañados por carros alegóricos alusivos al tema de la muerte.
Chávez Haro declaró que es un gusto enorme y satisfacción ver cómo la gente se posicionó en las aceras para contemplar y disfrutar del paso de la procesión por las principales calles de la ciudad.
“Es una sensación muy positiva el haber contemplado la alegría en los rostros de los niños y adultos presentes al presenciar esta bonita tradición, que en los últimos años estamos rescatando, para dejarla como herencia a las futuras generaciones”, comentó.
El recorrido llegó a la Plaza 5 de Mayo, para finalizar en las escalinatas de Palacio Municipal, donde la Presidenta Municipal dio la bienvenida a las participantes y las invitó a la toma de la fotografía oficial.
“Qué bonito, me da muchísimo gusto el ver la participación de la gente en este desfile, hay que seguir manteniendo vivas nuestras costumbres tan hermosas, el gobierno a mi cargo apoyará todo lo que forme parte de nuestra cultura”, enfatizó.
El desfile contó con la participación de la Subdirectora de Educación y Cultura Municipal, Leticia Guadalupe González Flores, además de DIF Municipal, INAPAM, CREN, ICATSON, Escuela Secundaria No. 1 Ignacio Allende, entre otros.
Posterior al evento de la procesión de catrinas, en la Plaza 5 de Mayo se realizó el Festival del Día de Muertos, en el cual la Alcaldesa agradeció y felicitó tanto al público asistente como a los participantes de la tertulia.
“Gracias, es una alegría enorme estar con ustedes, un gusto disfrutar una de las tradiciones más bonitas y representativas de nuestro país,  como lo es la celebración de la muerte, una de las mayores tradiciones que nos dan identidad como mexicanos, externó.
La munícipe agregó que relativo a la proximidad de dicha fiesta, se llevó a cabo la limpieza y acondicionamiento de los panteones, para que las familias disfruten más cómodamente su estadía y convivencia en esta fecha tan especial.
Quintero Borbón añadió que como maestra, sabe lo importante que son las tradiciones, y que por ello, un pueblo educado y consciente de sus tradiciones, es un pueblo mejor desarrollado y con mejor calidad de vida.
Entre las autoridades presentes, donde tomaron parte alumnos de la Escuela de Iniciación Artística, el grupo de música latinoamericana Jiahui y actores del grupo de teatro Cuarta Pared, con la obra “Sáquese pa su Rancho”, ambos de Itson, estuvieron el Secretario de Gobierno, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, y el regidor Daniel Ruiz Madrigal.

Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...