En rueda de prensa dan a conocer los resultados de la Reunión de los Órganos Nacionales del SNTE y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador



Hermosillo, Son., a 27 de noviembre de 2018

 

Con el propósito de transparentar las acciones de gobierno sindical y dar a conocer la agenda nacional en cuanto a los resultados de la XLVII Reunión del Consejo Nacional  y de los compromisos realizados en el encuentro del Comité Nacional y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el Profesor Noé Rodríguez García Delegado Especial del SNTE en la Sección 28 y el Profesor Raymundo Lagarda Borbón Secretario General de la hermana Sección 54 implementaron esta rueda de prensa. Fue acompañado por los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54. Cabe destacar en este evento la presencia del Profesor Felipe González Villegas y el Profesor Rigoberto Ramírez Godínez Representantes del Comité Nacional.

 

Ahí se informó que el pasado jueves 22 de noviembre, se convocó a la XLVII Sesión del Consejo Nacional del SNTE, Órgano de Gobierno Sindical plural y deliberativo con plenas facultades para analizar, debatir y tomar decisiones sobre la vida  interna,  la  dirección,  la  estrategia,  las  formas  de  acción  y  el  rumbo  de  nuestra organización.

 

Con estricto apego a  la  legalidad  estatutaria  que  rige  la  vida  del  Sindicato,  en el  Consejo  Nacional aprobamos acuerdos que nos lleven a profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores en  las  decisiones de nuestra Organización en  búsqueda  de  mayores  capacidades  para  cumplir  las responsabilidades y objetivos estratégicos de nuestro presente y futuro.

 

Los acuerdos fueron:

1.-Sumar nuestro esfuerzo institucional a la nueva etapa del país aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico, para construir un verdadero Estado de Derecho.

2.-Aceptar la solicitud de licencia definitiva al cargo del Presidente del SNTE, presentada por el maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva relación institucional.

3.- Eliminar de los Órganos de Gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE”.

  1. Además se le facultó al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, las facultades estatutarias asignadas a la Presidencia del SNTE.
  2. Promover en el próximo Congreso Nacional la incorporación a nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de un Sindicato más participativo en nuestra vida democrática.
  3. Iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización y reafirme la unidad, con pleno respeto a la pluralidad y con ello garantizar un verdadero avance a nuevos logros de  la organización en bien  del magisterio nacional.

Al cierre de la XLVII Sesión  del Consejo Nacional del SNTE, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas expresó: “Asumo con entereza la responsabilidad de representar al SNTE, cumpliré los acuerdos de este Consejo y todas las tareas que implica dirigir a un gremio de las dimensiones del SNTE”.

 

Asimismo, la dirigencia legal y legítima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical. “Nosotros no vamos a intervenir”, garantizó.

 

En el encuentro, al que asistieron 150 dirigentes del SNTE, entre ellos secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, el Mtro. Cepeda Salas expresó que “el pueblo fue convocado y soberanamente decidió un cambio de fondo y verdadero. Nosotros, el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación también queremos eso y rechazamos, explícitamente, la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados. Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del Acuerdo Nacional sobre Educación”.

 

El secretario general del SNTE hizo un llamado a “todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en nuestros principios y valores, construyamos y logremos las metas educativas de su gobierno”.

 

Tras expresar su beneplácito con esta reunión, el mandatario electo enfatizó que “tienen que ser los maestros, ustedes, los que de manera independiente, libre, decidan quiénes van a ser sus representantes”.

 

El presidente electo añadió que “si no interviene el gobierno federal no tienen por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad”.

A la reunión de ayer en la Ciudad de México asistimos, además, los integrantes del  CEN,  de  los  Órganos  Nacionales  de Gobierno; los   secretarios generales y los representantes  del  CEN en las Secciones.

 

Ahí también, el Mtro. Cepeda entregó un compendio de las aproximadamente 60 mil propuestas presentadas en los foros de consulta estatal, así mismo ratificó la determinación de que el magisterio aportará lo mejor para contribuir a la cuarta transformación planteada por el nuevo gobierno y así fortalecer la educación pública de calidad con equidad para todos.

 

En el encuentro acompañaron al Presidente electo los  próximos Secretarios de Educación y Gobernación respectivamente, Esteban Moctezuma Barragán y Olga   Sánchez   Cordero, así como Zoé Alejandro Robledo Aburto, próximo subsecretario de Gobernación.

 


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...