Festejan el 144 aniversario de huatabampo



HUATABAMPO.- En grande se festejaron los 144 años del municipio, en donde se tuvo la participación de mucho talento regional, enmarcando los logros y crecimiento que se ha alcanzado en este tiempo, reconociendo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, a huatabampenses distinguidos y triunfadores en varias áreas de la sociedad, además de las tradicionales mañanitas por algunas colonias del casco urbano.

Teniendo una serie de actividades desde las seis de la mañana comenzando con honores a la bandera e izamiento de bandera, recordando al primer presidente municipal, siendo Pedro Zurbarán   Benicia, electo en cuatro ocasiones (1899-1901-1903 y 1905), dándose una pequeña reseña de su vida y de todo lo que ha acontecido en el municipio.

La cual estuvo a cargo del orador oficial, el regidor Eduardo Almada Montes, quien argumento que Huatabampo significa “Sauce en el Agua” en lengua mayo, además de que fue fundado por gente trabajadora que todos los días se levanta dispuesta a salir adelante, además de muchos paisanos que han emigrado a otras partes del mundo.

Así como lo hiciera el general Álvaro Obregón Salido y un puñado de indígenas, que siendo presidente municipal fue convocado a unirse a las fuerzas revolucionarias en 1912, teniendo más de 20 generales que participaron en ese movimiento armado, ganándose con eso el título de la “Tierra de Generales”.

Por la tarde se tuvo un programa cultura muy completo, esto en la explanada Benito Juárez, en donde participaron cuadros artísticos y rondalla de la escuela normal superior de El Quinto, danza del venado y pascola, ballet folklorico “Jiapsi Yiiwa”, cerrando con la presentación de obra musical “el cascanueces”, con 55 niños en escena, procedentes de Navojoa.

Entregando el munícipe 11 reconocimientos a huatabampenses distinguidos como a Elly Angelina Alcalá Valdez, empresaria exitosa; José Héctor Alcorcha Ruiz, impulsor incansable promotor deportivo desde 1974; ingeniero Juan Elizondo Saucedo y Florencio Rivera Avilés, como exitosos agricultores y productores agrícolas.

También recibió la señora, Basilia Gómez Valenzuela, por su destacada participación en fiestas tradicionales de la etnia mayo, partera tradicional y sus conocimientos en herbolaria desde 1937; José Albino Valenzuela Quintana, escritor y músico; Jesús Gilberto Buitimea Estrella, pintor y artesano de la cultura Yoreme mayo.

Y ha, José Gabriel Urquijo Beltrán, por su valiosa aportación al deporte en el ejido Camahuiroa; profesor Emilio López Robles, por su gran trayectoria en el magisterio SNTE 54 e hizo historia en la escuela secundaria número 17 “Catalina Acosta de Bernal”; profesora, Dalia Esthela Valenzuela Barreras, por su destacada labor como docente y Emma Yolanda López Ayala, por impulsar el deporte en niños huatabampenses


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...