Entregan obras en varias comunidades indigenas para las fiestas de la virgen de gpe



HUATABAMPO.- Dando seguimiento a su promesa de campaña, que es el apoyar las fiestas tradicionales y los templos ceremoniales, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, comento que a pesar de las limitantes que se tienen, se han atendido las solicitudes que hacen llegar.

Realizando una gira por varias comunidades, la primera autoridad, llegó a la comunidad indígena del Júpare, en donde se entrevistó con los fiesteros tradicionales y representantes del templo Santísima trinidad, a quienes les reafirmo su apoyo, así como a los demás pueblos, ya que en este año llegaron 40 solicitudes y todas se atendieron.

Muestra de ello quedó comprobada en los trabajo de rehabilitación que se realizaron en el ramadon tradicional, el cual es utilizado para las danzas del pascola y venado, además de otros rituales dentro de los ceremoniales que corresponden a cada fiesta que llevan a cabo durante el año.

“Para nosotros es de suma importancia el que ustedes no tengan complicaciones al momento de realizar sus fiestas tradicionales, las cuales son muy bonitas y están llenas de espiritualidad, es algo que atesoramos porque son parte de la identidad que nos dejaron nuestros antepasados y se respetan”, comento.

Siendo recibido por los fiesteros de la Santísima Trinidad, encabezados por los mayores de alpes, Jorge Quijano; de alawasim, Rosario Ayala y Alejandrina Valenzuela castro, como parina mayor, así como Dolores Arenas, representante del comité del templo.

Quienes agradecieron los trabajos que se hicieron en el ramadon tradicional, los cuales permitirán que las danzas y rituales se realicen sin complicaciones, así como el estar protegido todo el día, esto por la colocación de las rejas en las tres entradas con las que cuenta.

Teniendo la intensión de ir avanzando en lo que es el presupuesto que se asignará al renglón indígena, esto en el 2019, en donde se tendrán algunos adelantos para que en las comunidades no se atrasen en este sentido, pero sobre todo que los fiesteros no se preocupen por ese lado y se dediquen a lo suyo.

También visito la comunidad de la Unión, en el barrio Los Conejos, en donde se encuentra el templo de la virgen de Guadalupe, ahí se trabajó en la instalación eléctrica, luminarias y red de agua potable, con lo cual están listos para realizar las fiestas tradicionales, en la comunidad de La Trinidad se colocaron luminarias, ya que en ese lugar se reúnen varios pueblos y llevan a cabo el rezo del santo rosario.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...