Ayuntamiento conforma el consejo catastral municipal



HUATABAMPO.- Ante la presencia del síndico municipal, Oralia Palomares López, se integró el Consejo Catastral Municipal (CCM), teniendo su organigrama integrado por algunos funcionarios de la actual administración, encabezada por el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas.

Durante el evento, Oralia Palomares López, comentó que este ejercicio es de primordial importancia, ya que con ello se podrá tener una figura jurídicamente reconocida y dar así certidumbre a cada uno de los movimientos que se realicen en la dependencia.

Por su parte, José Guadalupe Zamorano Espinoza, director de catastro menciono que el objetivo del consejo es proporcionar las bases, normas y conceptos técnicos generales para la valuación de predios y construcciones, con el fin de equiparar el valor catastral con el valor comercial.

Esto conforme a las disposiciones de la ley catastral y registral del estado de Sonora, que basados en el artículo 24, que se lee, que los consejos catastrales municipales tendrán las siguientes funciones, las cuales desempeñaran dentro del marco de lo dispuesto en esta ley.

Su reglamento y en los alineamientos que en el ámbito de su competencia establezcan el Consejo Técnico Catastral, el instituto y en su caso los organismos nacionales relacionados con las funciones catastrales, atendiendo algunas funciones y trabajos necesarios para las funciones catastrales.

Estando presente la licenciada, Mónica Bobadilla, directora del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON), quien dio fe a la toma de protesta del Consejo Catastral Municipal, acompañada por Martín Valle, destacando que es el primero que se forma en todo Sonora.

Recordando que a partir de 1999, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga a los municipios, entre otras facultades, la autoridad de determinar los valores catastrales, que sirven de base para el cálculo de las contribuciones inmobiliarias y posteriormente en el 2001, Sonora realizó las reformas pertinentes en la constitución estatal para otorgar esta facultad a todos los municipios, así como incluir la gestión catastral.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...