Ayuntamiento realiza honores por el 54 aniv luctuoso del gral anselmo macias valenzuela



HUATABAMPO.- Celebrándose el 54 aniversario luctuoso del General, Anselmo Macías Valenzuela, autoridades municipales y familiares montaron una guardia de honor en el busto ubicado en la colonia que lleva su nombre, depositando una ofrenda floral, para después dirigirse al panteón municipal en donde descansan sus restos.

El general Anselmo Macías, nació en la comunidad pesquera de Agiabampo, fue militar revolucionario y político mexicano, que ocupo la gubernatura del 1 de septiembre de 1939 al 31 de agosto de 1943, tiempo en el cual se construyó la Universidad de Sonora (UNISON), siendo hasta el día de hoy la máxima casa de estudios del estado.

Causando alta en las fuerzas constitucionalistas a principio de 1913, causando alta en el décimo batallón de Sonora,  participando en las operaciones contra Victoriano Huerta y la Convención de Aguascalientes, a las órdenes del General, Álvaro Obregón Salido.

Mando distintas corporaciones, entre ellas uno de los batallones de las guardias presidenciales; ascendió a general de brigada y tuvo a su cargo varias jefaturas de operaciones militares en la República, cumpliendo cabalmente sus encomiendas.

Terminado su periodo gubernamental, se retiró del ejército y se regresó a Huatabampo, viviendo por la Hidalgo y Matamoros, en lo que hoy conocemos como guardería y dedicándose a la agricultura, concluyendo en ese lugar su vida.

Asistiendo al evento cívico su familiar, Martín Larrauri Macías, así como los profesores, Oralia Palomares López, síndico municipal; Abraham Morales Leyva, director de Educación y Cultura y Marcos Aroldo Encinas Martínez, director del plantel que lleva el nombre del General, Anselmo Macías Valenzuela.

Teniendo la presencia de funcionarios y alumnos de la escuela primaria, quienes realizaron un acróstico, mientras que la reseña fue leída por el niño, José Martín Morales Valenzuela, así como la participación de la banda de música municipal, quienes entonaron varias canciones de la época del general, Anselmo Macías.

 


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...