Celebra Gobierno Municipal XXII años del museo Hu-Tezzo



Navojoa, Sonora; a 22 de febrero de 2019.- El Gobierno Municipal de Navojoa, que preside María del Rosario Quintero Borbón, a través de la Dirección de Educación y Cultura, celebró el 22 aniversario del Museo Didáctico Comunitario “Hu-Tezzo”.

En este museo, ubicado en calle 5 de Mayo y callejón Emiliano Zapata en la colonia Deportiva, se reinauguró la sala número once, que recibió rehabilitación por parte de los dirigentes del recinto y fue nombrada “Guasacazoa: sueño y realidad”.

La alcaldesa afirmó que el gobierno municipal seguirá trabajando fuertemente en el cuidado y rehabilitación de los lugares históricos y culturales del municipio como lo es el Hu-Tezzo, “la instrucción dada al departamento de educación y cultura es fortalecer la cultura en Navojoa y esto es una muestra de ello, con la reinauguración de este lugar en el que tanto ha trabajado el maestro Lombardo”.

El profesor Lombardo Ríos Ramírez, coordinador del museo Hu-Tezzo explicó que la sala Guasacazoa, es del tipo monocroma, esto es de un solo color rojo óxido y tiene plasmadas siete figuras antropomorfas, humanas, en una dinámica de movimientos.

“Para que la historia se sienta, necesitamos vivirla, por eso en el año 1997 nos propusimos llenar ese espacio cultural que existía en Navojoa, primero con dos cavernas, quiero externar mi agradecimiento al gobierno municipal por el apoyo que se ha brindado a lo largo de estos veinte dos años, que estuvimos a punto de cerrar hace seis años”, recordó el coordinador.

Dentro del programa se premió a los ganadores del concurso “Las 50 preguntas del museo Hu-Tezzo”, quienes resultaron vencedores en la categoría libre fueron: Mauricio Vega Vega, Anais Paola Sánchez Yocupicio, José Guadalupe López Peralta; los ganadores de nivel primaria: Daniela Peli Alcaraz, Juan Zanora Esquer, Dulce Camila López. Ana Sofía Balderrama Nieblas, María Fernanda Armenta Pacheco, Regina María Anaya Cantú.

Los ganadores en la categoría de Nivel Secundaria resultaron Karina María García Palomares, Karen Guadalupe Hernández López y Ana Sofía Valdez.

En el evento se realizaron visitas guiadas, además se presentó un ceremonial de la danza del venado y se contó con la participación del grupo Acordes, del COBACH Navojoa.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...