Más de 25 mil peregrinos acompañan a la Santísima Trinidad



HUATABAMPO.- Es muy importante el apoyar a nuestros hermanos indígenas, poder estar con ellos para que sus tradiciones sigan adelante eso es lo que nos corresponde como ayuntamiento.

Así lo dijo el munícipe, Ramón Díaz Nieblas, comentando que no solamente en campaña o como gobierno ha estado apoyándolos, sino también en lo personal y como diputado local del XXI distrito, ya que son una de las festividades indígenas de Sonora y sobre todo de Huatabampo que más nos enorgullece, donde participan más de 25 mil peregrinos.

Así como 16 comunidades indígenas, de donde salen fiesteros con sus imágenes y banderas, para cumplir un año más con la caminata a Etchojoa, lo cual ocurre desde hace muchos años, teniendo algunas modificaciones en su recorrido, conservando aún el camino viejo que conduce de la cabecera municipal al Jupare.

Reuniéndose fiesteros de Pozo Dulce, Navobaxia y Pueblo Viejo, en el Jupare; mientras que a la Loma de Etchoropo llegan de Yavaros, Moroncarit, Chapultepec, San Antonio, La Sábila, Bachantahui y la Unión, peregrinando hacia Etchojoa, asistiendo a las fiestas del Espíritu Santo, que en el catolicismo se le conoce como Pentecostés.

«Apoyamos a la etnia mayo con mucho gusto, además de ser nuestro compromiso, hemos entendido desde hace años que el tener presente nuestra cultura origen, es algo que servirá para mantenerla viva y que las cosas sigan adelante, ofreciéndoles todo lo que el ayuntamiento tiene sin escatimar gastos», comentó.

Ya que no será la actual administración piedra de tropiezo, sino al contrario, se actúa a conciencia, platicando con los indígenas para ver sus necesidades y resolverlas, esto para que la hermandad de los dos pueblos siga por muchos años más.

Teniendo a bien facilitarles todo lo necesario como raspado, limpieza y regado de caminos, iluminación en las entradas y puntos estratégicos, 160 elementos en 48 vehículos, quienes estuvieron al pendiente de todo lo que se pudiera ocupar en los dos días de caminata.

Siendo esta la primera parte, ya que la segunda será el de apoyarlos con los alimentos y otras necesidades el día de la fiesta de la Santísima Trinidad, que será 14, 15 y 16 de junio, proporcionándoles pintura, brocha y rodillos, para remozar el templo y campanario, siendo el ramadon tradicional rehabilitado, para que con todo ello las cosas resulten como debe de ser, cumpliendo así con un compromiso que se tiene con los hermanos indígenas. #EstamosTrabajando 


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...