El PRI no está RIP en Navojoa.



  • Mostró músculo la Reme.
  • Aplausos y porras para “El Pitillo”.
  • El reencuentro sistemático de Rosario Quintero.
  • Continúa cumpliendo compromisos de campaña “El Chavalo”
  • ¿Quién es el Diputado, Griselda o “El Payo”?

“Subrayado y con Negritas” Opinión GCR.

Por: Gerardo Castro Ruiz.

Después de la apabullada que los candidatos de la Cuarta Transformación les dieron en el pasado proceso electoral a sus adversarios, el PRI está haciendo grandes esfuerzos a nivel nacional por recuperar su poder de convocatoria, sin embargo, la mayoría de los eventos organizados por el tricolor han sido desdeñados por su otrora militancia, eso indica que recuperar la credibilidad hasta de los que fueron suyos es uno de sus mayores retos, pero de lograrlo, estará de vuelta el 2021 no solo con buenas posibilidades, sino con ventaja, ya que si de voto duro y de estructura se trata, el PRI sigue llevando la delantera.

Este partido ya dio las primeras señales de su recuperación en Navojoa, por lo que los actores emanados de la “Cuarta Transformación” deben poner ojo y abandonar la comodidad que les genera la falsa creencia de que el fenómeno AMLO volverá a repetirse y a arropar a todos sus candidatos pese a no tener ni la mínima presencia ante el electorado del ámbito del que se trate.

Esto no volverá a suceder en muchos de los años por venir. Si bien es cierto Morena tiene muy buenas posibilidades de conservarse en el Ejecutivo Federal después del proceso electoral del 2024, también es cierto que los futuros candidatos que representen a esa propuesta política desde el 2021 no la tendrán fácil en los ámbitos locales y regionales, por lo que ahora sí tendrán que rascarse con sus propias uñas para alcanzar el éxito con méritos propios.

Lo que se vivió en el evento convocado por Remedios Pulido Torres, Presidente del PRI en Navojoa, para celebrar el “Día de las madres”; dejó el contundente mensaje de que en este municipio el PRI no está RIP, pues el local tricolor lució abarrotado con la presencia de las féminas quienes -por cierto- convivieron en un ambiente tan motivado como en tiempos de campaña.

Con este escenario la “Reme” mostró músculo y mandó el mensaje de que en Navojoa sí hay Revolucionario Institucional y que no solo será un partido competitivo en el 2021, sino con grandes expectativas.

En ese ambiente las doñas escucharon con mucha atención los mensajes del Regidor Jorge Márquez Cázarez, del Regidor Rodrigo Llamas Arechiga y por supuesto que el de Remedios Pulido, quien además de ser la dirigente municipal, es Regidora.

Me dejaron un buen sabor de boca, porque además de enmarcar -por supuesto- sus discursos en el motivo de celebración, en los renglones que dedicaron al aspecto político se alejaron de la retórica y pusieron los pies sobre la tierra. La retórica sirve para arengar y motivar, pero si no se aplica correctamente, el orador termina con un discurso hueco, tan hueco y demagogo que ni a ellos mismos convence.

De los de enfrente casi todos hablaron, menos el ex Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, “El Pitillo”, sin embargo, fue la figura más aplaudida y quien recibió más porras.

Algunos 20 minutos antes de que el evento arrancara, llegó “El Pitillo” y se asomó al local. Me sorprendió la reacción de los asistentes, porque en un ambiente donde cada mesa tiene su plática aislada y sus propios distractores, se percataron de la presencia del ex Alcalde y de manera espontánea surgió la porra del colectivo acompañada de fuertes aplausos, mismos que se repitieron con mayor énfasis en su presentación oficial. Vaya pues que “El Pitillo” está en el ánimo de la familia tricolor navojoense, fue muy notorio. (No estaba muerto, andaba de parranda)

A 10 meses de las pasadas elecciones hay signos de recuperación en el PRI municipal, y a 2 años 2 meses del próximo proceso electoral empiezan a ser visibles los actores con posibilidad de representar al tricolor. No pierdan de vista, ni a la “Reme”, ni al “Pitillo”.

Punto y Aparte.

Quien está prácticamente cerrando su gira de trabajo por las 54 colonias y 104 comunidades que componen el municipio que gobierna, es la maestra Rosario Quintero Borbón, Alcaldesa de Navojoa. Sábados y domingos durante varias semanas ha venido visitando estos lugares para llevar apoyos, supervisar y entregar nuevas obras, a la vez que recoge inquietudes de las diferentes localidades. La Alcaldesa sabe que el reencuentro sistemático de un Gobernante con su gobernados es muy saludable e incide en el fortalecimiento de su Gobierno y la calificación que la sociedad le otorga. Éste, sin duda, es un acierto…

Quien también le entiende -y muy bien- a eso de que después de pedir el voto a la gente hay que regresar a las comunidades a cumplir con los compromisos de campaña y no echarse la cola al hombro una vez que se ocupa la silla, es Ramón Díaz Nieblas “El Chavalo”, Alcalde de Huatabampo. “Qué chiste es venir tan solo en campaña, lo bueno es volver y traer resultados, obras que vengan a cambiar la forma de vivir de todos ustedes”, expresa con su franqueza “El Chavalo” a la gente de las comunidades que Gobierna. La franqueza es un “Don” que no cualquier político lo tiene, este estilo sin duda genera mayor confianza que el discurso (chorizo) que huele a demagogia…

Me genera cierto grado de confusión, pues ya no sé si en el Distrito XIX tenemos diputada o diputado, porque al parecer la voz que manda es la del camaleónico político huatabampense Rafael Orduño Valdez “El Payo”, quien se supone hace las veces de secretario particular de quien electoralmente es la Diputada, Griselda Soto Almada. Bueno, eso se sabe oficialmente, pero creo que en la práctica los papeles se voltean y resulta que tenemos diputado. Por el momento lo dejamos a ese nivel, porque este enjuague merece más tinta…

Nos leemos en el próximo “Subrayado y con negritas” Opinión GCR.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.