Instituto Municipal de la Mujer lleva pláticas a la comunidad de Navobaxia



HUATABAMPO.- Estamos realizando una gira por comunidades con diferentes temas, los cuales están enfocados a las familias en general, ya que todos debemos de recibir orientación y estar bien informados, teniendo así una mejor manera de vivir.

Así lo comentó Gorgonia Rosas López, directora del Instituto Municipal de la Mujer, al asistir al centro comunitario ubicado en la comunidad de Navobaxia, dándose una plática a adolescentes de la escuela telesecundaria 254 del lugar.

Siendo la psicóloga Francisca Isabel Parra Moroyoqui y la licenciada, Alejandra Karina Laguna Beltrán, las encargadas de impartir el tema, en donde se vieron las diferencias entre hombres y mujeres, así como las actividades que pueden desarrollar cada uno de ellos.

Así como los conceptos básicos de género, como la equidad, estereotipos, su diferencia con el sexo, analizando entre todos la violencia contra las mujeres, ya que solamente se tiene conocimiento de lo básico o como se dice por «encimita», es por ello que se debe de conocer el concepto en sí.

Entendiéndose como violencia contra la mujer a cualquier acción u omisión, que cause la muerte, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual en la mujer, lo cual viene en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Sonora.

Teniendo cuatro tipos de violencia, la emocional que abarca los insultos, humillaciones, burlas, amenazas, silencio e infidelidad; la sexual, siendo el rechazo, burla por el cuerpo, tocamientos y violación, la física como los empujones, golpes, patadas, mordidas, ataque con arma e intento de asesinato y la patrimonial que es el daño patrimonial, robo, restricción de uso de propiedades y no aportación económica.

Así como darles a conocer el circulo de la violencia, comenzando con la fase de tensión, que es la del crecimiento, ya que durante esta primera etapa se inicia con pequeños actos de violencia, que son minimizados por quienes los realizan; seguido por la fase de agresión, reacciona no te dejes destruir, que es cuando el agresor descarga su tensión con agresiones físicas.

Y la tercera etapa es la luna de miel, en donde están en peligro y se necesita ayuda profesional, ya que el agresor se arrepiente, pide perdón y jura no volverse a portar mal; teniendo todo esto como consecuencia las lesiones físicas y sexuales, síntomas y malestares psicosomáticos, malestar emocional, trastornos de conducta en niñas y niños y el desarrollo comunitario y social de un país también se ve afectado.

Estando presente el director del plantel, Marco Alfonso Álvarez Gil, así como las encargadas del centro comunitario, María Janeth Gutiérrez Castro y María Del Refugio García Robles #EstamosTrabajando ¡Como Debe Ser!


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.