Huatabampeses disfrutan del tradicional desfile catrinas y día de muertos



HUATABAMPO.- Quiero agradecer la participación de todos ustedes, ya que estos eventos organizados por la dirección de educación y cultura, así como por la coordinación de asuntos indígenas, tienen muy buena convocatoria y sirven para resaltar nuestras tradiciones.

Así lo mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al asistir al tradicional desfile de carros alegóricos y catrinas, que se realiza cada año en el marco de la celebración del día de muertos, esto para resaltar el espíritu tradicional indígena y la obra de José Guadalupe Posadas, quien de manera sátira se burlaba de los políticos mexicanos.

De ahí nacieron muchas versiones en esta temática, la cual se conjunto con la velación de los fieles difuntos, lo cual ha venido sucediendo desde la época prehispánica, con lo cual se enriquece mucho la cultura indígena y esta administración está apoyando en todo lo que sea necesario para que siga adelante.

Acompañado por su esposa, Sagrario Montaño de Díaz, presidenta de DIF municipal, quienes admiraron el paso de los contingentes que partierón desde el CUM hasta la plaza Juárez, participando en la entrega de los premios a los primeros lugares y reconocimientos a cada uno de ellos.

Participando 14 contingentes de diferentes partes y planteles educativos, recibiendo reconocimientos todos, ganando el primer lugar el Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHua), segundo lugar, el Colegio de Bachilleres (COBACH) y tercer lugar la tele secundaria del Citavaro.

Recibiendo tres mil, dos mil y mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, siendo esto un estímulo para que se motiven a seguir participando y que las tradiciones en el Huatabampo no mueran, abundando con mayor conocimiento estas actividades.

Figurando como jurado, Telma Parra Vega, Luz Mercedes García Ramírez y Magda Francisca Vega Macías, quienes tuvieron una tarea difícil al evaluar cada uno de los participantes, ya que tuvieron la paciencia y esfuerzo de escoger la vestimenta adecuada para la ocasión y caracterizarse como catrinas y catrines.


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.