Presidente sostiene reunión con autoridades cuaresmales



HUATABAMPO. – En relación a las medidas preventivas que se están en relación a la pandemia del coronavirus o COVID-19, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas ha estado sosteniendo algunas pláticas con diferentes sectores para hacerles las recomendaciones pertinentes.

Tal es el caso de una parte importante del municipio, como lo es lo relacionado con las actividades que realizan los indígenas de la etnia mayo, esto dentro de la cuaresma, como lo son los viernes de «Conti», en donde se aglutinan cientos de personas en varias comunidades.

Asistiendo a ella los capitanes mayores del Jupare, Loma de Etchoropo, Navobaxia, San Antonio, La Unión y Agiabampo, Efraín Zúñiga Moroyoqui, Armando Vázquez Valenzuela, Balvino Ayala, Raymundo Moroyoqui arenas, Alfredo Anguamea y Lino Jocobi, respectivamente y demás autoridades cuaresmales.

«Es para nosotros muy importante la salud de todos ustedes, es por ello que las recomendaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, son en general, incluyendo la etnia mayo, pero no queremos que las tradiciones se vean afectadas en su totalidad, sino que sigan adelante», comento.

Que, si bien es cierto, estas medidas traerán como consecuencia un duro golpe a la economía familiar local, pero la salud es primero y hay que cuidarla, porque si se está enfermo no pueden trabajar o salir de casa, es por ello que es mejor prevenir que lamentar.

También acudieron el regidor étnico Abel Alfredo Ramírez Torres, el edil de la comisión de salud, Jorge Chang Valenzuela, Antolín Vázquez Valenzuela, coordinador de culturas populares y director del centro de cultura indígena Blas Maso, ubicado en el Jupare y Secundino Amarillas, coordinador del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) en Etchojoa.

Declarando las autoridades cuaresmales que en sus usos y costumbres está el que, al iniciar una celebración, no se debe de frenar hasta que termine, pero dadas las condiciones que se tienen de contingencia, se tomaron estos acuerdos, así como el que sigan las velaciones del Cristo en casa de los promeseros.

«Para nosotros como representantes cuaresmales de la etnia mayo, debemos de estar apegados a nuestros usos y costumbres, es por ello que seguirán los viernes de «Conti», acatando así las recomendaciones que nos hacen y evitar con ello alguna situación delicada», comentaron.

Así mismo, la primera autoridad, hizo la recomendación de no asistan el viernes a estas comunidades, ni visitantes ni vendedoras ambulantes, que los dejen realizar sus ceremoniales y las velaciones que sean en familia, el puro rezo al cristo, sin danzas del pascola y venado. #EstamosTrabajando ¡Cómo Debe Ser!


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.