Podría Sonora rebasar los 61 mil casos de Covid-19, de no acatarse la medida Quédate en Casa: Gobernadora



Sostiene reunión por videoconferencia con alcaldes y funcionarios del gobierno estatal y federal

Hermosillo, Sonora; abril 2 de 2020. Un escenario difícil, con más de 61 mil infectados y más de 600 fallecimientos por Covid-19, podría enfrentar Sonora en las próximas semanas si no se acata con mayor rigor la medida Quédate En Casa, informó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al anunciar que derivado de acuerdos con alcaldes, se intensificarán las acciones de concientización ciudadana en los municipios.

En reunión de trabajo, a través de videoconferencia, con alcaldes de 10 municipios, así como con autoridades de salud, seguridad pública, fiscalía y representantes del gobierno federal, los comandantes de la Cuarta Zona Militar; de la Cuarta Región Naval y el coordinador general de la Guardia Nacional en Sonora, la mandataria sonorense reiteró el llamado respetuoso, pero determinante, a los ciudadanos de quedarse en casa y evitar el contagio exponencial del virus.

Las cifras que prevé el sector salud para Sonora, si no se acatan las medidas de distanciamiento social, son realmente preocupantes, expuso Pavlovich Arellano.

Durante la reunión, a la que asistió la alcaldesa Celida López Cárdenas y el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, se explicó a cada presidente municipal, el escenario epidemiológico científico previsto para su municipio, por lo que se acordó intensificar, a partir de este mismo jueves, los operativos y las acciones de concientización a las y los ciudadanos.

El doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que, de no acatarse las medidas estrictas de aislamiento social de una forma más severa y contundente, se prevé que a nivel estatal la cifra de contagios alcance los 61 mil 495 infectados, de los cuales, más de 43 mil ocuparían asistencia médica; de ellos, más de 34 mil serían enfermos con atención ambulatoria; poco más de 7 mil ocuparían hospitalización y más de 2 mil requerirán terapia intensiva, por lo que se calcula que en ese escenario, se tendrían 667 defunciones.

Para los 10 municipios más grandes en población, el escenario de contagios es el siguiente: Hermosillo 18 mil 123; Cajeme 9 mil 369; Nogales 5 mil 158; San Luis Río Colorado 4 mil 149; Navojoa 3 mil 596; Guaymas 3 mil 446; Agua Prieta 1 mil 847; Huatabampo 1 mil 771; Puerto Peñasco 1 mil 424 y Empalme 1 mil 281.

Ante ello, se acordó reforzar los operativos y las acciones de convencimiento y concientización de los ciudadanos, pues en los últimos días se ha percibido un gran aforo en las calles, lo que potencialmente aumenta los riesgos de contagio.

Participaron en la reunión virtual los alcaldes de Cajeme, Sergio Pablo Mariscales; de Nogales, Jesús Pujol Irastorza; de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas; de Navojoa, Rosario Quintero Borbón; de Guaymas, Sara Valle Dessens; de Agua Prieta, Jesús Montaño Durazo; de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas; de Puerto Peñasco, Ernesto Munro; y de Empalme, Miguel Genesta Sesma.

Escenario de posibles personas infectadas por Covid-19 de no atender “Quédate en Casa”:

Estado Posibles infectados
Sonora 61,495

Municipio Posibles infectados
Hermosillo 18,123
Cajeme 9,369
Nogales 5,158
San Luis R.C. 4,149
Navojoa 3,596
Guaymas 3,446
Agua Prieta 1,847
Huatabampo 1,771
Puerto Peñasco 1,424
Empalme 1,281


Recibe nuestras noticias. Elige una lista de tu interés










MDVII

Autor entrada: rtvrevolucion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.