Fotografías que la Nasa tomó al Sol más cerca que nunca y las imágenes son históricas

Con información de Vix.
  • El 2020 se corona como uno de los años más “interesantes” de los últimos tiempos: una pandemia, temblores y el polvo proveniente del Sahara son algunos de los tantos fenómenos que han figurado.

Pero, mientras sucedía todo eso, una nave espacial estaba viajando rumbo al Sol para capturar imágenes nunca antes vistas del astro rey.

sol ceu estrela 1119 1400x800
EDMUND O’CONNOR/SHUTTERSTOCK

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA unieron fuerzas para trabajar en conjunto y llevar a cabo una misión.

El pasado 10 de febrero, la nave espacial Solar Orbiter despegó para observar de cerca al Sol. En el vehículo llevó seis instrumentos de teledetección para capturar imágenes del astro, y cuatro más para monitorear el entorno.

Después de 4 meses, los especialistas tienen las imágenes más cercanas de nuestra estrella tomadas hasta ahora.

Esta misión fue un gran avance para el mundo de la ciencia, pues permitió explorar zonas nunca antes vistas.

imagenes del sol tomadas por la esa

Fogatas dentro del Sol

Las asombrosas imágenes pasarán a la historia; sin embargo, no fue todo lo que encontraron. Tener un contacto tan cercano con el Sol permitió detectar un fenómeno que no se había visto cerca de la superficie del astro rey.

Se tratan de erupciones solares en miniatura llamadas ‘fogatas’, las cuales fueron captadas cuando la nave estaba a 77 millones de kilómetros del Sol.

imagenes del sol tomadas por la esa

Según David Berghmans, investigador del Real Observatorio de Bélgica, aunque esta gran estrella parezca inmóvil, en cuanto se observa a detalle se pueden apreciar pequeñas ‘bengalas’ por todas partes.

Los especialistas aún no saben si estas hogueras son sólo pequeñas versiones de grandes bengalas o si se originan por mecanismos diferentes.

Sin embargo, ya existen teorías de que éstas podrían estar contribuyendo a uno de los fenómenos más misteriosos del Sol: el calentamiento de la corona solar.

Estamos hablando de la capa más externa de la atmósfera del Sol y, por si fuera poco, su temperatura es de más de un millón de grados centígrados.

Después de muchos años de investigación, los mecanismos físicos que calientan la corona aún no se comprenden por completo, pero identificarlos se considera el ‘santo grial’ de la física solar, según lo indica un artículo publicado por la ESA.

La misión del Solar Orbiter pasará a la historia no sólo por el contenido que capturó, también por ser la primera en ponerse en funcionamiento desde sus casas.

imagenes capturadas por solar orbiter
ESA

Los expertos conectarán estas observaciones con mediciones de otros instrumentos para poder sacar conclusiones más exactas respecto a los misterios del Sol.

fenomeno encierro luz solar recesion sol astronomia nasa 250528144
APHELLEON VÍA SHUTTERSTOCK

Estaremos esperando con ansias los resultados. ¿Te imaginabas ver de cerca la superficie del astro rey?

Deja un comentario