Agua suficiente para familias de la cabecera municipal de Huatabampo.

  • Tres pozos abastecen al casco urbano de Huatabampo.
  • Cobra mayor relevancia el acuerdo logrado por Ramón Díaz Nieblas.
  • Actualmente llegan 260 metros cúbicos por segundo a la cabecera municipal.
  • En punto aparte, la modificación a Sistema de Pensiones.

Subrayado y con negritas.

Por: Gerardo Castro Ruiz.

Después de vivir durante varios días una situación crítica los pobladores de la cabecera municipal de Huatabampo, con la puesta en operación de un tercer pozo vieron resuelta la escasez del agua potable en sus hogares.

Dos pozos abastecían a la ciudad aportando 160 metros cúbicos por segundo entre ambos, pero no era suficiente, a lo que se sumaba que el agua por gravedad llegaba solo a las partes más bajas, mientras que las familias domiciliadas en las partes más altas sufrían por su carencia.

En una época de calor y ausente de lluvias, cuando la escasez del agua se agudiza al disminuir por naturaleza los mantos freáticos, cobra mayor relevancia el acuerdo que el Alcalde Ramón Díaz Nieblas logró con un agricultor para poner en marcha un tercer pozo que aporta 100 metros cúbicos por segundo para alcanzar un total de 260 que actualmente están alimentando a Huatabampo a través de cuatro bombas sin parar.

Lograrlo no fue por arte de magia, por lo que era imposible que el problema que padecía la población se solucionara de la noche a la mañana, como algunos lo exigían.

Además de buscar la fuente proveedora del vital líquido y lograr los acuerdos, se tuvieron que adquirir las refacciones necesarias, construir piezas especiales y realizar todos los trabajos que requiere la reconección de un pozo.

Eso llevó tiempo, pero hoy, a los habitantes de la cabecera municipal no les falta el agua.

Sin embargo, el tema no para ahí.

Actualmente se trabaja en un proyecto de colocación de válvulas para una mejor distribución del vital líquido. Esa es una excelente medida, incluso preventiva, por el hecho de que haber contado con esas válvulas en los recientes momentos de crisis, hubiese amortiguado en cierta medida la afectación de la escasez, ya que su manipulación permite reducir y conducir el agua a los diferentes sectores de la ciudad.

A ello se suma la buena noticia que adelantó Ramón Díaz “El Chavalo”, “No vamos a parar con los trabajos que ya estamos realizando, pero qué viene, viene un pozo nuevo para Huatabampo”, así lo dijo el Presidente.

Una excelente noticia sin duda. A los 260 metros cúbicos que actualmente están alimentando suficientemente a los hogares huatabampenses se sumarían otros más.

¿Se podría decir que entonces el agua sobraría en Huatabampo? Sí, por determinado tiempo. No hay que olvidar que el agua es un recurso natural que su escasez por causa de la sequía se recrudece año con año, y a esta acción visionaria del actual Presidente deberán sumarse otros proyectos de los futuros gobernantes que garanticen siempre contar con la fuente alimentadora de agua, además de invertir en la renovación del viejo sistema de agua potable que seguramente seguirá dando sorpresas y lo más probable es que surjan eventualmente algunos otros problemas. No hay que descartarlo, por lo que hay que estar muy conscientes de ello.

Punto Aparte.

Todas las propuestas de modificación al Sistema de Pensiones en México apuntaban a incrementar la aportación del Trabajador, un bolsillo que la verdad ya de por sí está muy exprimido y que al aumentar su cuota obligatoria lastimaría gravemente sus condiciones. Es por ello que es importante resaltar la voluntad de la clase empresarial para lograr el acuerdo con AMLO, de incrementar la aportación patronal en este rubro, por lo que el aumento del ahorro para mejorar las pensiones del futuro, estarían a cargo del patrón y no del trabajador. Así se atestiguó en el Proyecto presentado por Andrés Manuel López Obrador.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario