¡Por fin, Yavaros tendrá el agua que merece!

  • Una excelente noticia para los Yavareños y una palomita más para “El Chavalo”.
  • Se terminará el añejo problema que ha padecido el Puerto.
  • ¿Cómo resolverá el Presidente Municipal el problema de Yavaros?.

Subrayado y con negritas.

Por: Gerardo Castro Ruiz.

En el marco de la crisis por el agua potable en Huatabampo, las comunidades del sector oriente no fueron la excepción.

Sin embargo, podemos admitir, que al Gobierno que encabeza el Presidente Ramón Díaz Nieblas no le tembló la mano para enfrentar y atender con toda responsabilidad el grave problema de este esencial servicio público.

Hay testimonio que el problema generado por la escasez del agua en la cabecera municipal fue satisfactoriamente resuelto y la pesadilla quedó atrás.

Pero no todo quedó ahí, como bien lo dijo el Alcalde, “Los trabajos que estamos realizando no los vamos a parar, pero tampoco nos vamos a detener ahí, vienen cosas buenas para Huatabampo”.

Hoy vemos que lo dicho, lo está cumpliendo a cabalidad. De las comunidades ubicadas al oriente del municipio, las cuales padecían el mismo problema que en la parte urbana, solo queda por resolverse -a plenitud- el Puerto de Yavaros y eso sucederá antes de que termine el mes de Agosto.

Actualmente, todas las comunidades ubicadas en ese sector cuentan con agua suficiente, a excepción de Yavaros, a donde llega el agua con muy poca presión.

¿A qué se debe fundamentalmente este problema y cómo lo resolverá el Presidente municipal?

El problema de abastecimiento en el resto de las comunidades fue solucionado con la operación de 3 pozos ubicados por rumbos de la comunidad de “La Potable”, 4 pozos chicos ubicados en la Comunidad de “El 19” y la inter conexión de 5 bombas que distribuyen el líquido vital a dichas localidades.

El agua producida por todos esos pozos se dirige al reservorio y desde ahí se conduce hasta los hogares sin problema alguno, siendo Yavaros la única comunidad que continúa sin la presión suficiente.

Ese problema se debe a que el Puerto se alimenta de un ramal que se desprende del ducto principal que recorre una distancia entre los 45 y 50 kilómetros, y el aire que se genera a lo largo de su recorrido provoca pérdida de la presión.

Para resolverlo se trabaja en la instalación de una turbo bomba en el Reservorio, la cual enviará 75 metros cúbicos por segundo a Yavaros, con una presión de entre 25 y 30 libras, con lo cual se terminaría este añejo problema que ha padecido el Puerto.

Ahora, toda el agua que generan los pozos que alimentan a esas comunidades llegará directo al reservorio, donde el aire que se produce durante su largo recorrido será purgado.

También ahora, el agua que se enviará a Yavaros recorrerá una menor distancia, por lo que llegará con fuerza y en abundancia, tanto que la expectativa de resolver por fin este problema, podría ser rebasada, y que el agua alcance hasta para surtir a las empresas establecidas en el Puerto.

Sin duda, una excelente noticia para los Yavareños y una palomita más para “El Chavalo”.

Punto Aparte.

Y sin salirnos del tema del agua, algo que gobiernos y ciudadanos de los municipios del sur de Sonora esperábamos con ansias, es la Obra de la famosa Presa “Bicentenario” mejor conocida como “Pilares”, que fue iniciada desde hace 10 años y a la que se le habían invertido ya mil 300 millones de pesos. Sensible, como se ha venido mostrando AMLO a las necesidades más emergentes, le destinó otros 800 millones para que por fin quedara concluida y fuese puesta en operación con el banderazo que él mismo vino a dar, acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Las expectativas de esta obra son muy altas, no solo para prevenir inundaciones que tenían un costo millonario, sino para apoyar en solucionar el desabasto de agua, mismo que beneficiará a los pobladores y sin duda fortalecerá a diversos sectores como el empresarial, ganadero y agrícola. Bienvenida Presa “Pilares”.

Nos leemos en otro Subrayado y con negritas.

Deja un comentario