Acuerda Consejo Municipal de Salud dar apertura a negocios no esenciales conservando medidas de seguridad.

Navojoa, Sonora; a 17 de agosto de 2020. En sesión del Consejo Municipal de Salud, encabezado por la alcaldesa Rosario Quintero, se tomó la decisión de aperturar negocios no esenciales y ampliar porcentaje de personas permitidas, conservando en todo momento las medidas de prevención sanitaria establecidas por el Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS).

La Presidente Municipal detalló que los negocios no esenciales pueden abrir sus puertas al público permitiendo en hoteles y sus áreas comunes, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, spas, parques, plazas y espacios públicos abiertos un 50% de su capacidad, mientras que en iglesias, templos, sinagogas, mezquitas o cualquier centro de culto religioso en un 25%.

Destacó que se permitirá el desarrollo de las actividades deportivas, sin público, exceptuando las ligas infantiles, reanudándose hasta que el semáforo cambie a amarillo.

“Preocupados por reactivar otros giros, hemos tomado esta decisión, cada porcentaje de acuerdo a los espacios con los que cuentan, y utilizaremos de guía el semáforo para continuar con estas acciones a favor de los ciudadanos, con esta nueva normalidad, cuidándonos mucho”, dijo.

El Director de Salud Municipal, Pedro Díaz Félix, comentó que la apertura de establecimientos no significa que se va a relajar la normatividad, ya que por ninguna circunstancia se va a prescindir del cubrebocas, ya que, aunque los números van a la baja, no se permite dejar los protocolos, desinfectando los establecimientos al salir cada cliente.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Edmundo Valdez Reyes, señaló que dando seguimiento al semáforo de riesgo por lo que se llevó a cabo esta reunión del Consejo de Salud tomando acuerdos importantes para la vida económica y social, en la nueva normalidad, dejando como permanentes las medidas sanitarias correspondientes.

“Hay que estar atentos a los informes de la Secretaría de Salud, y del Consejo Municipal de Salud en cuanto a las medidas y los cambios que se van dando, además ser conscientes y no bajar la guardia, ya que vamos por buen camino, el que se de esta apertura es para activar la economía, respetando la seguridad, recalcando que si esto no se cumple y surge un rebrote habrá que sesionar y tomar nuevas decisiones”, argumentó.

El Director del Instituto Municipal del Deporte, Martín Sepúlveda, hizo énfasis en que se reactivarán las actividades deportivas con todos los cuidados establecidos, esto para jóvenes y adultos, esperando que las circunstancias cambien para las actividades infantiles.

El Comisario de Seguridad Pública, Gerardo Villalobos, subrayó que se vigilarán los comercios que aún no tienen autorización de apertura, coordinándose con Protección Civil, además de constatar los porcentajes de capacidad de los negocios que ya están abiertos y que se cumplan los lineamientos, haciendo recorridos periódicos.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez, especificó que se continuará con el control de actividades que implican aglomeración de personas, ya que significa aún peligro para los ciudadanos.

La Regidora, Ana Alicia Ibarra, explicó que como presidenta de la comisión de salud de regidores, le parece muy bien que el Consejo de Salud haya decidido ampliar la apertura de negocios esenciales y no esenciales, porque se vieron seriamente afectados por esta pandemia y como integrante de la salud en cabildo estará al pendiente de estas recomendaciones emitidas.

Deja un comentario