El mensaje de Ernesto “El Borrego” Gándara que debe alertar al PRI.

  • Los ciudadanos ya no votan por la marca, sino por la propuesta.
  • Un mensaje subliminal que debe alertar al PRI.
  • Destaca “El Borrego” la importancia de una Alianza Política en la que ya se trabaja.
  • No sentarán por tercera ocasión al “Borrego”.
  • Va en Alianza por la gubernatura en el 2021, con o sin el PRI.
  • En Punto Aparte, el Informe de los Alcades.

Subrayado y con Negritas.

Por: Profr. Gerardo castro Ruiz.

En charla con varios medios de comunicación de la Región del mayo -vía zoom-  Ernesto “El Borrego” Gándara, uno de los personajes políticos que aspiran a Gobernar Sonora, mandó un mensaje subliminal que debe alertar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al afirmar que los ciudadanos ya no votan por la marca, sino por la propuesta, a lo que se le agrega, que durante su cyber-charla fue muy enfático en la importancia de las alianzas políticas.

Traducido en otras palabras, da lo mismo representar o no al PRI si la propuesta es acompañada y avalada por diferentes fuerzas políticas, una alianza en la que al parecer se trabaja esmeradamente.

Más claro todavía, es que Ernesto Gándara Camou, no está dispuesto a permitir que se repitan los vergonzosos capítulos de los procesos electorales del 2009 y 2015, cuando fue “sentado” y desbancado por Alfonso Elías Serrano y Claudia Pavlovich Arellano, respectivamente. Pero en el caso de que el PRI insista en cerrarle las puertas frente al proceso electoral 2021, seguramente encabezaría una alianza que prácticamente se viene integrando desde hace tiempo.

Durante las primeras intervenciones del encuentro virtual con los espacios informativos en el sur de Sonora, Gándara Camou fue cuestionado por haberse “sentado” en el momento de la definición de los candidatos que competirían por la gubernatura en los procesos electorales del 2009 y 2015 representando al PRI.

Considerando esa amarga experiencia para El Borrego y sus seguidores, la pregunta obligada era, si en el marco electoral del 2021 volvería a ser sentado por tercera ocasión, y qué pasaría en el caso de no resultar ser el candidato del PRI.

El “Borrego” desde luego niega rotundamente haber sido “Sentado”, es un término que le hiere, prefiere términos diplomáticos, como “declinó”, o “se disciplinó”, pero para el caso es lo mismo, en ambas ocasiones fue desplazado por dedazo.

De entrada, Ernesto dijo que él no va a chantajear al tricolor con eso de que si no es el candidato entonces reaccionaría de tal o cual forma. Lo que se interpreta que en esta ocasión no está obsesionado por representar al tricolor y que en su caso seguramente cuenta con un plan b, lo que le brinda mayor tranquilidad. Al menos, no se le ve ansioso.

Pero fue más contundente cuando aseguró que los ciudadanos ya no votan por las marcas, por los partidos, sino por las propuestas. Es decir, si llegara a ser el candidato del PRI, votarían por su propuesta y no por el partido.

Ojo, con esto último, Gándara no lo dijo porque tenía que cuidar las formas por aquello de los tiempos que marca la Ley Electoral, pero en realidad, más allá de las propuestas, la gente vota por la persona o candidato, independientemente del partido o trinchera que represente. De tal suerte que si los Borreguistas tendrían qué elegir entre el PRI y Ernesto Gándara, de calle se la lleva el “Borrego”, quien conoce estas cuentas y sabe que si abandera una propuesta diferente a la del Revolucionario Institucional, allá estarán contándose los votos de sus seguidores.

Bajo estas circunstancias, el voto tricolor se estaría dividiendo, debilitando así a la marca y fortaleciendo la Alianza que en su caso represente Gándara Camou, de la cual habló de manera muy generalizada, refiriéndose a la suma de varias fuerzas políticas, entre ellos morenistas, pero repito, lo hizo de manera insistente y sistemática durante la charla. Tal pareciera que quería dejar muy claro su mensaje.

A mí me quedó muy claro, no sentarán por tercera ocasión al “Borrego”, irá en Alianza por la gubernatura en el 2021, con o sin el PRI.

Punto Aparte.

Quienes están listos para rendir cuentas a sus gobernados, son Ramón Díaz Nieblas, el famoso “Chavalo” alcalde de Huatabampo; Rosario Quintero Borbón, conocida como “La maestra Chayito”, alcaldesa de Navojoa y Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, mejor conocido como “El Juditas”, Alcalde de Etchojoa. Sin duda serán informes gruesos, cargados de acciones muy objetivas, tangibles y sensibles, de tal manera que su realización no se podrá negar. Este evento protocolario que se realiza cada año a mediados del mes de septiembre y que se le conoce como “Informe de Gobierno Municipal” tiene como objetivo de dar a conocer a los ciudadanos lo que se ha hecho con sus recursos durante el año determinado. Ojo, y mucho ojo, es para informar lo que se ha hecho, sin dejar de reconocer lo que falta por hacer y que posiblemente al siguiente año sea parte de un nuevo Informe.

Deja un comentario