Aprueban dictámenes a favor de reactivación económica

Hermosillo, Son., enero 21 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Fomento Económico y Turismo aprobaron por mayoría dos proyectos de dictamen que establecen una legislación que favorece la reactivación económica con una nueva Ley Estatal de Turismo, la creación del Observatorio Turístico de Sonora, y modificaciones a las normas en materia de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico y la Ley Estatal de Mejora Regulatoria.

La diputada Magdalena Uribe Peña, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de las iniciativas que a nombre propio presentó con proyecto de Ley Estatal de Turismo de Sonora y la del diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, para crear el Observatorio Turístico de Sonora.

En este tema, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño dio a conocer el voto particular del grupo parlamentario de Morena en el que estableció que el proyecto de dictamen incluye conceptos que no contempla la legislación federal
en materia de turismo.

Además, consideró necesario mejorar y optimizar los instrumentos legales en relación a la activación económica para enfrentar las condiciones de la contingencia sanitaria y atender los criterios de la técnica legislativa para el análisis de los proyectos de dictamen.

De acuerdo al orden del día, la diputada Uribe Peña puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa remitida por la titular del Poder Ejecutivo que contiene el Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Sonora y a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria.

Las modificaciones a la legislación en mención buscan el impulso al desarrollo económico y la generación de condiciones favorables para el crecimiento sostenido, sustentable y equitativo de todas las regiones del estado, con el fin de generar empleos, aumentar el ingreso de sus habitantes y mejorar su calidad de vida, entre otras acciones relacionadas.

En tanto, la Ley Estatal de Mejora Regulatoria tiene como uno de sus principales objetivos que las autoridades
estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen políticas públicas para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, buscando en todo momento la mejora integral, continua, permanente de las regulaciones estatales y municipales en beneficio de los sonorenses.

En este asunto, la diputada Miroslava Luján López solicitó realizar una mesa técnica para atender aspectos de la iniciativa en los cuales tiene observaciones, mismas que presentó ante los miembros de la comisión y de los que, señaló, hay la necesidad de mejorarlos en aras de establecer una legislación a favor de los ciudadanos.

En la reunión virtual estuvieron también los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Alicia Gaytán Sánchez, Rodolfo Lizárraga Arellano, Fermín Trujillo Fuentes y Jorge Villaescusa Aguayo.

Los proyectos de dictamen aprobados por mayoría de los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario