2ª REUNIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE USUSARIOS DE RIEGO CENCUR A.C.

El pasado 11 de febrero del presente año a través del sistema de videoconferencia se llevo a cabo la 2ª reunión nacional del Consejo Directivo del CENCUR, presidiéndola el C. Cesar Javier Granich Duarte Presidente de la SRL del Distrito de Riego 038 Río Mayo con la asistencia del Secretario Lic. Cirilo Almazán Cerón, el Tesorero C.P. Bertrán Biu Chávez, el Vicepresidente David Arnulfo Enríquez Medina y el Presidente del Consejo de Vigilancia Miguel Anzaldo Olea, asimismo, se tuvo la asistencia de vocales los titulares representando a los Distritos de Riego de la Comarca Lagunera 017, Río Colorado 014, Durango 052, Zamora 061, Apatzingán 097, Pujal – Coy 092, 025 Bajo Río Bravo, 030 Río Mayo y 041 Río Yaqui; por parte de la Comisión Nacional del Agua se contó con la distinguida presencia de la Subdirectora General Técnica Dra. Jacinta Palerm Viqueira y el Gerente de Distritos de Riego Dr. Nahum Hamed García Villanueva.

El CENCUR por conducto de su Presidente informó la situación de los avances en la solicitud de adhesiones de Distritos de Riego del país, siendo que a dos meses de conformarse el CENCUR el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Monterrey, N.L. ha establecido comunicación con 6 Sociedades de Responsabilidad Limitada: SRL DR 014 Río Colorado, SRL DR 025 Bajo Río Bravo, SRL DR 030 Valsequillo Puebla, SRL DR 038 Río Mayo, SRL DR 041 y SRL 092 Pujal – Coy, y ha contactado a 126 asociaciones o módulos de riego, haciendo presencia en 16 estados de la República Mexicana.

Cabe mencionar que el Tesorero de la asociación informó que la mística del CENCUR es la transparencia en la recaudación, buen uso de los recursos y la rendición de cuentas, por lo que es destacable que a 2 meses de creado se han realizado grandes avances en cuanto a la adhesión de más socios y gestionar asuntos importantes en 5 Distritos de Riego, pese que no se cuentan con recursos económicos a la fecha, por lo que reconoció la voluntad y disposición desinteresada de sus miembros fundadores y el empuje y entusiasmo de su equipo operativo.

En la sesión de trabajo se expusieron los avances respecto a los trámites legales y fiscales que la asociación ha realizado para que cuente con la formalidad ante las instancias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instancias bancarias, asimismo dio a conocer los cursos de capacitación que el CENCUR puede impartir a sus socios como lo son: 1)Operación de Distritos y Unidades de Riego; 2) Medición del agua de riego y calibración de estructuras con fines de aforo; 3) Ley de Aguas Nacionales, así como cursos cortos de temas relacionados con la agricultura de riego. El Presidente de la asociación y su equipo directivo hicieron hincapié en que CENCUR sea una instancia de apoyo a las autoridades federales y estatales respecto a dar la asistencia en el buen uso y manejo del agua a los miles de usuarios de riego controlado del país, coadyuvando con las autoridades en la gestión y resolución de problemáticas relativas a los recursos hídricos. En este sentido, el CENCUR propuso a la CONAGUA la posibilidad de replicar experiencias exitosas como la propuesta del Laboratorio de Agua y Suelo que ya funciona con gran utilidad en el Distrito de Riego 038 Río Mayo, así como el Canal de Medición Avanzado de Riego para capacitar a los regantes en el buen uso del agua y la Escuela de Regadores, institución con reconocimiento oficial que permita la certificación de tan importante oficio en los distritos y unidades de riego.
Finalmente, en materia de gestión y representación de los usuarios, el CENCUR informó de asuntos muy importantes que suceden en el Distrito de Riego 097 Apatzingán, específicamente en el módulo de riego No. 5 “Parácuaro” respecto al descenso de los niveles de los manantiales producto de la perforación masiva de pozos para el establecimiento de huertas de aguacate y el robo del agua del agua mediante bombeos clandestinos; proponiéndose la revisión exhaustiva de los permisos en el acuífero de Apatzingán y en el río Cortijo – Cancita. En lo que respecta al Distrito de Riego 092 Pujal – Coy, en voz de su Presidente del Distrito de Riego, se expuso la necesidad de que la CONAGUA le de mantenimiento preventivo a la infraestructura de las obras de cabeza consistentes en las plantas de bombeo Porvenir y Tulillo – Chapacao, además de gestionar recursos para la construcción de obras de protección en la margen izquierda del río Tampaón y protección marginal del Canal Principal “Barrote” colindante con los módulos 1 y 2 del Distrito de Riego 092. Finalmente, la representante del módulo de riego no. 15 del Distrito de Riego 014 Río Colorado, expuso la solicitud de apoyos para la adquisición de maquinaria pesada consistente en una Retroexcavadora – cargadora sobre neumáticos mediante el Programa S217 “Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola”, dentro del componente Equipamiento de Distritos de Riego, informando que el módulo de riego cuenta con su aportación necesaria a través de recursos propios, solicitando la contraparte federal.
El representante de la Comisión Nacional del Agua Dr. Nahum Hamed García Villanueva felicitó y agradeció al Consejo Directivo a través de su Presidente Cesar Granich Duarte respecto a las gestiones que realiza por el bien del campo mexicano, informando que pese que los recursos en el presente ejercicio fiscal son limitados, respecto a los planteamientos de los Distritos de Riego 092 y 014 ya se cuenta con cierta cantidad de recursos para apoyar en el presente ejercicio, asimismo, una vez que se defina el programa de Capacitación de la Comisión Nacional del Agua se pondrá a conocimiento del CENCUR para ver la posibilidad de participar en dichos eventos de capacitación.

Finalmente, el Presidente del CENCUR agradeció a todo el cuerpo directivo y su equipo de colaboradores, invitándolos a hacer un esfuerzo en representar a los usuarios del agua de riego del país, coadyuvando de una mejor manera con las autoridades en hacer un campo productivo y eficiente en el uso del agua

Deja un comentario