Presidente Ramón Díaz visita Navobaxia y entrega trabajos en templo y ramadon

HUATABAMPO. – En gira de trabajo por la comunidad de Navobaxia, el Presidente Municipal Ramón Díaz Nieblas, supervisó y entregó los trabajos que se realizaron en el templo indígena de la Santa Cruz y en el ramadon de los fiesteros tradicionales.

Dándole la bienvenida el cobanaro Cruz Ruiz y la señora Justina Moroyoqui, quienes agradecieron los trabajos que se realizaron, que por muchos años los habían solicitado, ya que de esta manera tienen un mejor lugar donde llevar a cabo sus fiestas tradicionales y distintas ceremonias religiosas que se realizan en todo el año.

Así como el reunirse cada domingo los fiesteros tradicionales, en donde junto con el rezandero Salomón García, rezan el santo rosario y platican de los diferentes temas que acontecen en la comunidad y todo lo relacionado con las fiestas indígenas.

Por su parte el munícipe Ramón Díaz, comentó que una de las comunidades más antiguas de Huatabampo viene siendo Navobaxia, lugar a donde de pequeños iban a las fiestas tradicionales y a los viernes de “conti”, en donde convivían con niños de ese y otros lugares, ya que ellos vivían en las Flores.

“Nosotros entendemos la importancia que tiene el que cuenten con lugares dignos y que cuenten con mejores condiciones en donde realicen sus ceremonias, es por ello que nos hemos dedicado a rehabilitar templos religiosos, llevando hasta el momento más de 30 de ellos y seguiremos avanzando en este sentido”, comentó.

Señalando la importancia que tiene el que las comunidades indígenas cuenten con espacios dignos, ya que las tradiciones que ellos tienen deben de seguir conservándose por muchos años más y en eso está colaborando el ayuntamiento a través de estas obras.

Por su parte, el Ing. Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de obras públicas, explicó que los trabajos que se realizaron en el templo de la Santa Cruz fueron, enjarre en techos interiores, ampliación del altar, impermeabilización, instalaciones eléctricas y aplicación de pintura vinílica.

Así como la rehabilitación del ramadon tradicional de fiesteros, el cual fue hecho de polineria y lámina galvanizada, esto para mejorar las condiciones que se tenían y que las personas puedan estar seguras debajo de la instalación, no corriendo riesgo alguno al utilizarlo.#EstamosTrabajando ¡Con Acciones Que Dan Resultados!

Deja un comentario