Presenta alcaldesa ponencia “Los desafíos ante los nuevos retos y paradigmas”

Navojoa, Sonora; a 12 de marzo de 2021. Representando a Navojoa, la alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón, tuvo participación en el Tercer Congreso Nacional “Mujeres Por México Impulsando la Cuarta Transformación, Mujeres Rompiendo Paradigmas”, llevado a cabo en el municipio de Teotihuacán.

La presidente municipal, presentó la ponencia “Los desafíos ante los nuevos retos y paradigmas”, intervención en la que agradeció su hospitalidad y recibimiento al alcalde de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles y a la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), agrupación de la que orgullosamente es vicepresidenta.

Saludó con aprecio a todas las mujeres presentes en el lugar y a través de las diferentes plataformas digitales y afirmó que es un gusto coincidir con grandes lideresas, servidoras públicas y alcaldesas de varios municipios de la República Mexicana, para compartir pensamientos, sueños e ideales, para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.
“En el marco del Día Internacional de las Mujeres, es imposible no detenernos para echar una mirada a nuestra historia, cómo no recordar a las más de 120 mujeres obreras que a principios del siglo XIX, pidieron a gritos reconocimiento, mejores condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral, muchas perdieron la vida al incendiarse una de las fábricas en los suburbios adinerados de Nueva York, acontecimiento que da origen en 1975”, detalló.
Recordó la instauración del 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hemos avanzado en el tema de los derechos reproductivos, el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, la diversidad sexual y la participación en diferentes áreas de desarrollo en la sociedad. Logramos el derecho al voto y ser votadas, el ingreso paulatino al servicio público, trabajos medianamente decorosos, y el acceso a mejores niveles de formación profesional”, expresó.
Argumentó que, aunque estos logros son satisfactorios, no son suficientes, ya que no es posible que aún en estos tiempos, en el país sean asesinadas más de diez mujeres cada día o que miles sufran de violencia psicológica, física, doméstica, sexual, económica y política.
“Para avanzar a mejores niveles de bienestar necesitamos continuar con esta batalla desde diferentes frentes, crear leyes y políticas públicas por y para las mujeres. Actualmente estamos haciendo historia como alcaldesas, diputadas, senadoras, o servidoras públicas, hemos sufrido en carne propia todo tipo de violencia, no ha sido nada fácil, ya que muchas de nosotras actualmente aún estamos siendo violentadas en nuestros derechos y garantías individuales”, enfatizó.
Destacó que las mujeres cuentan con la capacidad de encontrar en los desaciertos de otros, oportunidades para demostrar que tenemos la habilidad de romper paradigmas, reeducando hacia nuevas culturas de respeto a la diversidad.
“Ya nos toca, instaurar gobiernos desde la perspectiva y cercanía con la gente. Ya nos toca resolver sus problemas y necesidades desde la óptica y visión de las mujeres”, puntualizó.

Deja un comentario