Informan sobre Programa de Reducción de Accidentes de Tráfico

Navojoa, Sonora; a 14 de abril de 2021. En rueda de prensa se informó sobre el Programa de Reducción de Accidentes de Tráfico, en mayor medida enfocado a motociclistas, que a últimas fechas han registrado un aumento de incidencias, acciones totalmente encaminadas al tema de prevención, que se llevará a cabo en puntos estratégicos de la ciudad para concientizar a la ciudadanía.

La alcaldesa, Rosario Quintero Borbón, expresó que, como primera autoridad en medida de lo posible se da a la tarea de conducir la Mesa de Seguridad Regional, en la que se tocan temas como este, por lo que, derivado de las estadísticas se tomó la decisión de llevar a cabo acciones para cuidar la vida de los navojoenses, principalmente informando sobre las principales medidas preventivas.

“En lo que va del año llevamos más de 300 accidentes de motocicleta y 400 lesionados, no puede ser que permanezcamos omisos, en este gobierno siempre hemos estado trabajando en lo que concierne a prevención, como alcaldesa y como gobierno nos compete cuidar la vida de los navojoenses. Es grave y delicado lo que está pasando, las defunciones por el uso indebido de motocicletas y automóviles, uso de celular, consumo de alcohol, exceso de velocidad”, dijo.

El Comisario de Seguridad Pública, Gerardo Villalobos Hernández, destacó que este es un trabajo coordinado, y por medio de la institución que él dirige, estarán trabajando en los puntos de mayor afluencia, con horarios extendidos, dando indicaciones a motociclistas sobre uso de casco, no más de dos personas por moto, que el vehículo se encuentre en buenas condiciones.

Subrayó que estas medidas no son recaudatorias, son totalmente preventivas y serán permanentes, ya que es necesario regular a motociclistas y automovilistas por su seguridad y la de los peatones; además de que se constatará que cuenten con su respectiva licencia.

El Jefe de Tránsito Paulo Yépiz Sandoval, señaló que lo principal es concientizar a los ciudadanos, para lo que se impartirán pláticas en empresas, dando a conocer la Ley de Tránsito, dirigido a operadores de diferentes comercios y más adelante se realizará con repartidores, ya que es importante que tengan claros sus derechos y obligaciones.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jesús Edmundo Valdez Reyes, argumentó que este no es un tema privativo de Navojoa, sino que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública, ya que, a nivel mundial es causa de 1.2 millones de defunciones anuales, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Especificó que los factores de riesgo para accidentes de tráfico son, la velocidad, el alcohol, no usar casco protector, elemento que aumenta en un 40% la probabilidad de morir, además de disminuir en un 70% la posibilidad de una lesión severa; en caso de automóviles no usar cinturón de seguridad.

Comentó que en caso de motociclistas es común la fractura de cuello y cráneo que son las más graves, así como de muñeca, fémur, pelvis, rodillas, en ocasiones en un accidente una persona presenta todas estas fracturas.

Por su parte, Cesar Zazueta, regidor presidente de la comisión de seguridad pública, comentó que la decisión tomada por la alcaldesa es muy importante, ya que es la solidaridad que como gobierno se puede ofrecer.

Deja un comentario