Conmemoran día panamericano del indio

HUATABAMPO. – Sin duda alguna, el apoyo hacia las comunidades indígenas por parte de esta administración ha sido indiscutible y eso se puede ver recorriendo cada una de ellas, aún sin embargo falta mucho por hacer para seguir preservandolas.

Así lo mencionó Abel Alfredo Ramírez Torres, durante la realización del día panamericano del indio, llevándose a cabo en la comunidad de la Escalera, comunidad hasta donde llegó el presidente municipal, para acompañarlos y ser partícipe de este importante evento.

Teniendo una conferencia por parte del cobanaro mayor, Erasmo Leyva Yocupicio, así como danzas del pascola, venado y matachín, siendo el ramadon tradicional, el lugar perfecto para el desarrollo de las actividades, asistiendo indígenas de diferentes comunidades.

Aprovechando la autoridad municipal para decirles que en lo que va de administración, se han realizado más de mil acciones, que vienen a beneficiar a la población en general, atendiendo a todas las comunidades y sectores, sobre todo en el tema indígena.

Toda vez que en cada fiesta tradicional se les apoya con lo que ocupen, teniendo como objetivo el contribuir en el buen desarrollo de las actividades propias de la etnia mayo, fortaleciendo sus usos y costumbres, buescando con ello resaltar sus festividades para que permanezcan presente por muchos años más.

Por su parte, Erasmo Leyva Yocupicio, argumento que poco a poco se han ido perdiendo elementos muy importantes que están dentro de sus usos y costumbres, pero que hoy en día no se llevan a la práctica, quedando en el olvido, lo que se torna delicado, ya que se puede llegar a desaparecer todo lo que tienen.

Es por ello, que el apoyo de las autoridades municipales es muy importante y eso se ve en los pueblos, teniendo muchas obras y eso es bueno, porque así se crece y avanza, de igual manera con estos eventos se busca educar a las nuevas generaciones para que continúe la etnia avanzando. #EstamosTrabajando ¡Con Acciones Que Dan Resultados!

Deja un comentario