Subrayado y con Negritas: Guillermo Ruiz y Jorge Márquez toman delantera

Guillermo Ruiz y Jorge Márquez toman delantera mientras “Mayito” se rezaga.

Subrayado y con negritas.

Por: Gerardo Castro Ruiz.

  • Guillermo Ruiz y Jorge Márquez toman delantera.
  • Mayito Martínez se rezaga.

A una semana de haber arrancado las campañas a Alcaldías, el activismo electoral de cada uno de los candidatos empieza a definir la evolución del posicionamiento y de la intención del voto.

En el caso de la contienda por la Presidencia Municipal de Navojoa, el abanderado del PT, Guillermo “El Cuate” Ruiz y el de la Alianza Va por Sonora, Jorge Luis Márquez Cázarez, son los que claramente avanzaron afianzando su presencia y preferencias entre el electorado navojoense, mientras que el candidato de Morena, Mario “Mayito” Martínez se queda rezagado por diversos factores que enturbian su campaña.

Priismo, Panismo y Perredismo integran la Alianza Va por Sonora y van con Jorge Márquez, ese es un voto consolidado, no hay fuerza ni razón para que ese voto tome un rumbo diferente.

Éste será su voto duro y forma una base electoral muy importante, pero no basta, es por ello que Márquez Cázarez, además de reafirmar su presencia con los definidos trabaja por el gran porcentaje de indecisos para ampliar el margen de sus posibilidades de triunfo. Fue una primera semana exitosa para el Ingeniero.

Mientras que Guillermo “El Cuate” Ruiz representa la mejor opción para la 4T (Cuarta Transformación). La integración de su planilla le da un toque de la verdadera representación del pueblo, una planilla que intenta darle poder a los de abajo y eso es bien visto por diversos sectores.

“El Cuate” trae la campaña de las tres “S”, solían decir los dirigentes del PT “Suela, sudor y saliva”, y es que esa es la mejor forma de hacer el contacto directo con la gente, de escuchar a los ciudadanos y hacer ahí mismo establecer serios compromisos para dar solución a los planteamientos.

Desde su precampaña Guillermo trae una importante base electoral constituida por el pueblo que abrazó a la 4T. Esta fuerza se consolidó con las decepciones que generó la práctica antidemocrática de los dirigentes de Morena en la definición de los candidatos y sigue creciendo con militantes y simpatizantes de Morena que ven en “El Cuate” la mejor opción para avanzar y consolidar la 4T en Navojoa.

“El Memo” abandera al PT, un partido que ha acompañado el proyecto de AMLO durante 20 años y sigue siendo leal a la 4T, por lo que su posicionamiento fue a la alza en la primera productiva semana de campaña.

Por otro lado, Mario “Mayito” Martínez no termina por arrancar, permanece en una campaña desangelada bajo la sospecha de que su candidatura fue comprada. Ese es el sentimiento de muchos navojoenses y tal pareciera que el derroche de dinero en su inicio de campaña dan la razón al sospechosismo.

De no superar esto con una mejor estrategia, será un desgastante lastre que acompañará al “Mayito” durante su campaña.

Si como se sospecha, los hombres del dinero lo impusieron, entonces los hombres del dinero mandarán en el Gobierno de Navojoa y eso no representa la “Cuarta Transformación”.

“El Mayito” tendrá que sentarse urgentemente a revisar con su equipo lo que está pasando, porque lo bueno o malo que suceda a su campaña, es responsabilidad exclusivamente de él.

Dicen que donde manda capitán no gobierna marinero, pero si otros son los capitanes, entonces está acabado, su campaña seguirá siendo un desorden y con muchos desaciertos.

Deja un comentario